Según datos aportados desde la Secretaría de Turismo, la ocupación en alojamientos durante febrero rondó el 70%. Para las inmobiliarias y balnearios los números no fueron tan satisfactorios.
MIRAMAR (Corresponsal)
Pese a que Miramar sigue teniendo turistas que aún eligen descansar y disfrutar de la playa en este marzo que comienza ,y al parecer el movimiento continuará al menos hasta el fin de semana por el buen clima, la temporada alta se va cerrando definitivamente con un balance aceptable, especialmente para el sector hotelero y gastronómico.
La estadística otorgada a LA CAPITAL por parte de la Secretaría de Turismo local evidencia que la ocupación de alojamientos durante la febrero rondó el 70%, con aumentos lógicos durante fines de semana y prevaleciendo en los números particulares, las cabañas, aparts junto a hoteles 3 estrellas.
“El balance general creemos es positivo, más allá de cada análisis particular recibimos nuevos visitantes y seguimos siendo un destino elegido por su tranquilidad. Vemos que la gente viaja bastante, exige calidad de servicio y especialmente para no llevar dinero efectivo, la chance de pagar con débito o crédito en la mayoría de los comercios, algo que iremos hablando de aquí en más para adaptarnos a la realidad”, dijo a LA CAPITAL, el secretario de Turismo, Cultura y Deportes, Mariano García.
Asimismo, el funcionario destacó que, “ya se está trabajando para una campaña de temporada baja en conjunto con las diferentes instituciones y actores involucrados en la temática”.
“Queremos reafirmar un cronograma de eventos, deportivos, culturales u otros que nos permitan posicionar de otra manera la ciudad”, amplió.
Paralelamente, desde el área de Turismo, realizaron una encuesta que les otorgó un parámetro sobre el perfil y características de quienes eligieron durante 2018 estas playas para descansar.
Entre otros datos, se destaca que más de la mitad de los visitantes llegaron desde Capital Federal y el Gran Buenos Aires, luego siguieron otros destinos como Mendoza, La Plata, San Juan y La Pampa, destacando también un buen promedio de público fiel que llega periódicamente desde Mar del Plata y la zona.
Estadía y repercusión
En cuanto al promedio de estadía se estableció como cifra predominante los 14 días aunque 7 días es el período que más se repitió.
Esta estadística sin duda repercute también en las inmobiliarias y sobre todo en las operaciones de casas y chalets, que reflejan una merma cada vez mayor por los recambios y presupuestos acotados. También ese efecto se vio reflejado en la baja de alquileres de carpas y sombrillas, cuestiones ambas, que deberán tenerse en cuenta para analizar entre el sector público y privado.
Otros datos importantes que dejó el mencionado estudio, fue que el 90% de los encuestados dijo haber llegado a la ciudad en vehículo propio y el 77% acompañados por la familia, donde el gasto diario aproximado, sin tener en cuenta el alojamiento, fue de 230 pesos por persona.
No obstante, pese a que Miramar mantiene un público fiel desde hace varias generaciones esta temporada se vio un buen caudal de gente que llegó por primera vez, al menos para pasar el día.
Cámara de Comercio
En el análisis global, la Cámara de Comercio, Industria, Producción y Servicios (Cacips), mostró su conformismo por un aumento entre el 12 y 18% en diferentes rubros con respecto al 2017.
No obstante, su titular Aldo Barone evidenció signos de preocupación a futuro y sostuvo que, “en líneas generales existe un 2% en la baja del consumo. Además el aumento de impuestos, tasas y servicios por el momento no parece tener una respuesta clara por parte del gobierno nacional”.
De igual manera, Barone argumentó la necesidad de tener mayor apertura, responsabilizando al municipio por el forjamiento de nuevos canales comerciales. “Deben establecerse políticas que favorezcan la economía continua, sobre todo porque el sector genera empleo, movilidad y crecimiento en ingresos tributarios en cuanto a volumen y cantidad, entre otras cosas”.